jueves, julio 23, 2015

Elysium, de Neill Blomkamp

Una semana da para muchas cosas. Y una semana de ciencia ficción da para mucho más. Si el VB tenía una posibilidad de salir de su hibernación era esta. ¡Naves espaciales a mí!


Cuenta la historia que un joven guionista español llegó a Hollywood con el siguiente guión bajo el brazo: unos inmigrantes tratan de escapar de su deprimente favela y cruzar la frontera para alcanzar una vida próspera y soñada del otro lado de la frontera. Lamentablemente, el gobierno de la zona rica se va a oponer a su entrada, usando para ello toda la violencia necesaria, pues no están dispuestos a sacrificar su bienestar por compartirlo con otros. Si el joven guionista español tuviera que elegir dos imágenes para ilustrar su guión, seguramente habrían sido estas:


La historia sigue y habla de unas cuantas puertas cerradas, pero el joven guionista español no desesperó y siguió buscando un productor que encontrara su guión interesante. Ese día llegó, y un enérgico productor compró al joven guionista español su primer guión por una suma no conocida pero seguramente no muy elevada. A cambio, el joven guionista español fue apartado del proyecto.

El enérgico productor sabía que tenía una buena idea entre manos, pero el envoltorio no era lo suficientemente atractivo. Al fin y al cabo quién iba a querer financiar en Hollywood un guión realista sobre la lucha de clases en el siglo XXI y la violenta opresión de Occidente sobre el Tercer Mundo. Y sobre todo, ¿quién se iba a tragar una película que tuviera como malo a un tipo tan poco atractivo? “Las historias las hacen los villanos” se decía a sí mismo a menudo, así que el enérgico productor hizo todo lo posible por convencer a la actriz adecuada para desempeñar el papel. ¿Quién iba a tragarse al Ministro de Interior de España como villano de la película cuando podía convencer a una conocida actriz del star system de representar el papel de su vida? Nadie se puede negar a representar a la líder del FMI.


Pero el enérgico productor también fue apartado del proyecto una vez hubo caído en manos de una conocida actriz del star system. Ella, convencida de que había encontrado el papel que le permitiría relanzar su carrera, necesitaba darle un giro a aquel triste guión realista sobre la lucha de clases en el siglo XXI y la violenta opresión de Occidente sobre el Tercer Mundo. Sí, podía hablar de opresión. Sí, podía hablar de vencedores y vencidos, pero le faltaba un héroe, y lo encontró. Ella sabía bien que un influyente y comprometido actor conocido de ella no se negaría a participar en un proyecto tan interesante y no se equivocaba. La única condición que el influyente y comprometido actor puso fue la de poder sacar partido a los conocimientos de artes marciales que había adquirido rodando una exitosa franquicia de cine de acción. La conocida actriz del star system no pudo más que estar de acuerdo con el influyente y comprometido actor, y lo único que les quedaba pendiente era encontrar a un estudio de Hollywood importante y poderoso que les financiara. 


El proyecto iba tomando forma y se iba convirtiendo en algo importante, una película que iba a marcar una época, y es que un estudio de Hollywood importante y poderoso que cuenta con un influyente y comprometido actor y una conocida actriz del star system para interpretar al héroe y a la villana de un triste guión realista sobre la lucha de clases en el siglo XXI y la violenta opresión de Occidente sobre el Tercer Mundo tenía que hacer historia seguro, por mucho que el enérgico productor y el joven guionista español ya no estuvieran allí. El estudio de Hollywood importante y poderoso, sin embargo, necesitaba dar una vuelta de tuerca adicional a la historia para conseguir el bombazo de cartelera que buscaban y lo consiguieron. ¿Cómo? Contratando al magnético director de moda, que no tardó en dejar a todos asombrados con sus visionarias propuestas:

- La historia no tendría lugar en el siglo XXI, sino en el XXII.

Guau! Pero, y si le das otra vuelta a la tuerca?

- El héroe no será un tipo cualquiera, será Robocop.

No me jodas! Genial!! A qué no superas eso!!! Eh!? Qué puedes? No me lo creo tío; demuéstralo tío!!

- En la historia saldrán naves espaciales.

Y fue entonces cuando todas las personas que estaban alrededor de una mesa en una sala de reuniones de un estudio de Hollywood importante y poderoso, incluidos el magnético director de moda, el influyente y comprometido actor y la conocida actriz del star system, supieron que habían dado con la película del año. Qué digo del año, la película de la década.


Epílogo

Tiempo después, en una concurrida sala de cine de Los Ángeles, un fallido guionista español que empezaba a entrar en la cuarentena y apenas ganaba lo justo como camarero para llegar a fin de mes no sabía si reír o llorar mientras veía Elysium. Por un lado tenía ganas de llorar, pues aquella película le recordaba vagamente al único guión que años atrás había conseguido vender a un enérgico productor. Y por otro lado no podía evitar reírse y sentir alivio al mismo tiempo por culpa de una idea tonta que no se le iba de la cabeza:

Menos mal que cuando escribieron la película no estaba Rato de presidente del FMI.


No hay comentarios: